Sin categoría

Ubajay – Una delicia poco conocida

De nombre científico Hexachlamys edulis. El ubajay es un árbol densamente ramificado, de corteza asurcada y oscura, de hasta 15 m de altura.2​ La copa es globosa, con el follaje perennifolio. Son simples, opuestas, con el pecíolo pubescente, de aovado-oblongas a lanceoladas, acuminadas, de 3 a 6 cm de largo; coriáceas, muestran pubescencia de jóvenes para volverse glabras con la edad.

Florece a comienzos de primavera. Las flores son típicas de las mirtáceas; aparecen en las axilas foliares, y son blancas, solitarias, hexámeras, con hasta una cincuentena de estambres. Unos dos meses más tarde fructifica, dando lugar a una drupa de forma globosa y color amarillo, de hasta 5 cm de diámetro. Su similitud con el melocotón (Prunus persica) le da su nombre vulgar de melocotón de monte.4​ El fruto comestible es apenas velloso, con la pulpa anaranjada, muy jugosa, de regusto ligeramente agrio y olor penetrante cuando está completamente madura que se asemeja mucho a al alcohol de frutas. Sin embargo ese es su punto ideal de consumo y suele confundirse con fruta podrida.

En lo personal creo que se encuentra entre un mango y un butiá su sabor, y comparte con ambas frutas la característica de tener una pulpa muy fibrosa y blanda. Los Chaná utilizaban su pegajoso jugo para preparar ungüentos algomerantes.

Deja una respuesta